La fundación de Carmelitas Descalzas de Zaldibar ha pasado por fuertes penalidades en estos 81 años de existencia. Se fundó el año 1925, viniendo para ello cuatro monjas de distintos conventos: Oviedo, San Sebastián, Zumaya y Murguía.
Pudo hacerse gracias a la generosidad de una joven que al entrar monja y tener que disponer de sus bienes, dedicó buena parte de su fortuna para el convento e iglesia que deseaba se hiciera precisamente en Zaldibar, lugar de su nacimiento.
Pasaba por la huerta del convento un riachuelo que, de vez en cuando sobrepasaba sus límites ordinarios ocasionando algunas pérdidas sin mayor importancia.
El año 1941 hubo un ciclón que derribó varios árboles, pero nada turbaba en profundidad la paz e ilusión de las monjas que veían llegar nuevas vocaciones para la Comunidad.
El año 1963 tuvieron una mayor inundación que les asustó, pues el agua alcanzó hasta un metro de altura. No había pasado ni un mes cuando volvió a entrar el agua en el convento dejando a las monjas en estado de alerta. Mientras pensaban qué hacer o dónde ir, llegó el día 23 de ese mismo mes de septiembre y al anochecer, sucedió la tragedia inolvidable. Noche terrible en la que se ahogaron 3 monjas.
Opinaron los Superiores que había que decidirse por hacer un convento nuevo. Se abría otra etapa de apuros y sufrimientos que pronto fueron mitigados por la adhesión y ayuda económica que llegaba de casi todos los conventos carmelitanos de España y algunos del extranjero.
El año 1968 se inauguró el segundo convento donde hemos vivido felices durante 30 años. Hasta que sentimos el peso de la falta de vocaciones y la alta edad de las mayores. Fue entonces cuando, después de muchas vacilaciones y consultas, hicimos algunas pruebas. Pero enteradas de que la Comunidad de Markina estaba dispuestas a unirse a nosotras, suspendimos el anterior proyecto y después de varias conversaciones con el Provincial, P. Luis Arostegui y el Sr. Obispo de Bilbao, se decidió hacer un nuevo convento en el mismo lugar del anterior y serviría para las dos comunidades Zaldibar y Markina. Estas últimas pasaban por la dura prueba de tener que dejar su convento a causa de la urbanización de aquella zona.
Y aquí estamos ahora unidas las dos comunidades, más dos Hermanas del monasterio de Murguía, suprimido también por parecidos motivos y una de Durango.
La solemne inauguración de este tercer convento, tuvo lugar el 24 de septiembre de 2004 a cargo del obispo de Bilbao Ricardo Blázquez.
Queremos, a imitación de nuestras fundadoras venidas de varios conventos, con años de experiencia de vida comunitaria y diversas costumbres tradicionales, supieron renunciar a intereses particulares y poner todas sus energías al servicio de las demás, viviendo con toda sencillez bien unidas y aglutinadas por el Mandato del Maestro: Amaos unos a otros como yo os he amado.
Ahora somos 18 Hermanas las que componemos esta comunidad con miembros de cuatro conventos. Deseamos manifestar que es posible la fraternidad universal y es a la vez, una nota de eclesialidad.
Nuestra vida es muy sencilla. Los trabajos propios de una familia numerosa. Cada una responde del oficio que le toca por turno. Además, algunas hacemos de enfermeras de las más necesitadas.
Unimos así la ley del trabajo y el amor a las Hermanas; teniendo además, dos ratos de expansión juntas muy deseado por todas. Asentando nuestro vivir sobre los tres pilares que constituyen el ideal Teresiano: ORACION TRABAJO FRATERNIDAD
Nuestra iglesia está abierta a las personas que deseen participar de nuestra oración y demás actos litúrgicos. HORARIO:
Oración______ 7, 30 h.
Laudes: _____ 8. 30 h.
Eucaristía: ____ 9, 00 h. Laborables, Domingos y Festivos
Vísperas: ____ 18, 30 h.
Oración: _____ 19, 00 h.
Carmelitas Descalzas de la Federación de San Joaquín de Navarra. © 2015- 2021